jueves, 7 de mayo de 2009

"La solución no pasa por la independencia"


Halil Aksoy fue una de las personas detenidas durante la operación contra el PKK urbano del pasado 27 de abril. El presidente del DTP Estambul fue liberado horas después de su detención. Si se le pregunta si su partido considera al PKK un grupo terrorista, Aksoy, político kurdo de discurso relativamente moderado, muestra las heridas que le dejaron las torturas por su paso por prisión en los años 80.

¿En qué medida es culpable el Gobierno de Erdogan de la falta de integración de partes de la población kurda en grandes ciudades turcas?

El Estado turco es culpable de esa situación en la medida en que toma parte en una guerra que comenzó hace casi 30 años y que está obligando a grandes partes de la población del Kurdistán a dejar sus casas y sus pueblos para emigrar al oeste del país.

¿Cuál es la situación de la población kurda en Estambul?

La situación en Estambul es aún más complicada que en otras grandes ciudades de Turquía, porque aquí hay muchas más minorías: en esta urbe hay armenios, griegos, gitanos e incluso africanos. La sociedad es increiblemente cosmopolita. La amalgama de culturas en esta ciudad es brutal, por ello que necesitamos una reorganización de la misma que permita el reconocimiento de todas esas minorías. Por ejemplo, la creación de escuelas donde las lenguas minoritarias también sean enseñadas sería un paso muy importante. Este tipo de medidas son necesarias para alcanzar un sociedad integrada y bien articulada.

¿Por dónde pasa la solución de la llamada cuestión kurda?

El DTP trabaja con un concepto llamado autonomía política: es decir, que minorías culturales y nacionales existentes dentro del Estado turco, como la kurda, por ejemplo, tengan acceso a poder político que les permita cambiar las cosas y mejorar su vida dentro del propio Estado, dentro de las propias instituciones turcas. Nos parece que esa autonomía política dentro del Estado turco es más relevante que la autonomía del Kurdistán como territorio geográfico y nacional. El respecto mutuo entre diferentes comunidades es fundamental. La construcción de una sociedad multicultural en el seno del Estado turco sería la solución a conflicto entre el PKK y el Estado turco, así como a los problemas de integración en la sociedad turca. En ningún caso pienso que la independencia del Kurdistán turco sea la solución al problema, de momento.

La UE y Estados consideran al PKK un grupo terrorista: ¿cuál es la relación del DTP y el PKK?

Desde los años 80, tras la Junta militar, en toda Turquía, y en especial en el Kurdistán turco, se produjeron muchas detenciones arbitrarias y muchas desapariciones de ciudadanos por el simple hecho de intentar participar políticamente en la vida pública. Yo mismo fui detenido y torturado por el simple hecho de poner a mis hijos nombres kurdos. Para muchos, coger las armas y echarse al monte ha sido la última opción, e incluso así, muchos han optado por esa vía. Cuando el poder del Estado y la represión te lleva hasta tal punto de desesperación, a veces sólo ves en la lucha armada una posible solución a tus problemas. El PKK es una simple reacción a tanta represión por parte del Estado turco. Cuando te aplastan una y otra vez, a veces ya sólo te queda la opción de tomar las armas para defender tus derechos. Además, el PKK cuenta con millones de seguidores. ¿Cómo se puede afirmar que el PKK es simplemente un grupo terrorista?

P.D: la foto corresponde al momento de la detención del Hakoy durante la operación contra el supuesto PKK urbano del pasado 27 de mayo.

No hay comentarios: