sábado, 9 de enero de 2010

'Eugeni Xammar: crónicas desde Berlín 1930-1936'

Un ejemplo de periodismo atento, disciplinado y, muy probablemente, vocacional. Es lo que fue Eugeni Xammar, o Eugenio Xammar, como le conocían en Madrid. El reportero catalán perteneció a la generación de periodistas españoles que revolucionaron durante los años treinta del siglo pasado la profesión de contar historias. La revolucionaron tanto en su aspecto formal (mediante un uso moderno, versátil y fresco del idioma) como desde el punto de vista del contenido: autores como Julio Camba, Gaziel o Josep Pla supieron servirse de la lengua como herramienta para contar lo que veían a ras de suelo e interpretar al tiempo lo que ocurría en las alturas del poder. Es decir, fueron cronistas: profesionales de la observación e interpretación de la realidad. Historiadores del instante que se arriesgan a equivocarse, pero que al menos toman el riesgo de escribir al calor del acontecimiento histórico. Ellos, además de excelentes lectores de la realidad que les circundaba, supieron contarla.

De una visita a mi cielo bajo Berlín llegó a mis manos Eugenio Xammar. Crónicas desde Berlín (1930-1936), libro imprescindible para entender lo que ocurrió durante la década de los años treinta en Alemania (ascenso del nacionasocialismo antisemita, encumbramiento social de la figura de Hitler, sútil manipulación de la masa social -"Nunca me he sentido un dictador, sino un guía del pueblo alemán", palabras de Hitler recogidas por Xammar en una de las últimas crónicas incluidas en el libro-) así como para aprender algo de cómo se desempeña la profesión periodística.

Con un español directo y ordenado, Xammar describió para el diario madrileño Ahora lo que veía, escuchaba e intuía en el convulso Berlín de aquellos tiempos. Con un tono pesimista, y por momentos amargo, Xammar toma una lúcida distancia de los acontecimientos sobre los que escribe, siempre reservando sutilmente un espacio para la opinión en sus crónicas. Una opinión magistralmente encubierta, teniendo en cuenta la alargada sombra del ministro de propaganda nazi Joseph Goebbels, cuya amenaza aparece en no pocas crónicas del corresponsal español.

En resumidas cuentas, un libro recomendable si te interesa el periodismo bien hecho y quieres entender mejor la historia de Alemania y esta ahora dulcemente decadente capital llamada Berlín.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Intenté comprarlo en España, pero en la Fnac estaba agotado y en El Cortés Inglés no lo tenían. Sabes dónde lo puedo conseguir? Un saludo,María

Andreu Jerez dijo...

Hola María,

pues creo que lo puedes comprar en la web de la editorial, aunque creo que te tienes que abrir una cuenta:
http://www.acantilado.es/catalogo/cronicas-desde-berlin-114.htm
. Ahí el link. Por cierto, eres María Salvador...

saludos!

Andreu