miércoles, 4 de marzo de 2009

"Nazis raus!"

En la calle Petersburgerstrasse nº 94, en el barrio oriental de Friedrichschain, ha abierto recientemente una tienda de la marca de ropa Thor Steinar. El local, amplio y luminoso, vende prendas muy populares entre la extrema derecha alemana. No es la primera tienda de este tipo que abre en Berlín. En Mitte ya tuvo que cerrar una por los constantes ataques que recibían su fachada y su escaparate.

Es de alabar cómo la sociedad civil alemana suele reaccionar ante este tipo de intentos de la extrema derecha de articular actividades comerciales con el objetivo de recaudar fondos y normalizar su presencia social. Casualmente trabajé durante un año en una ONG que se encuentra al lado del polémico local. Las asociaciones no gubernamentales que tienen su sede en el edificio ya se han comenzado a movilizar y a reunir firmas para hacer presión e intentar que los filonazis se marchen con sus ropas a otra parte. El pasado sábado dos centenares de personas se manifestaron ante el local y un cordón policial que protegió la tienda. Todo esto mientras el partido de extrema derecha BZÖ del fallecido Jörg Haider acaba de obtener la mayoría absoluta en el estado federado austriaco de Kärtner y el neonazismo de partido sigue enrocándose en el Este de Alemania.

En España, donde muchos grupos ultras sigue mostrando sin tapujos banderas con el águila fascista imperial y donde sigue habiendo demasiadas calles con nombres de militares golpistas del régimen de Franco, haría falta que los ciudadanos tomaran nota. La diferencia, claro, es que éstos ganaron la guerra e impusieron su paz, y aquéllos la perdieron y buscan recuperar su sitio en la sociedad alemana revisando la historia e intentando encontrar un nicho en el mercado textil y electoral.

Para muestra del coraje social que demuestra parte de la sociedad civil alemana, un botón. El pasado 6 de diciembre, una marcha neonazi en el barrio berlinés oriental de Lichtenberg fue bloqueada una y otra vez por jóvenes y mayores pese a la represión policial al grito de "Nazis raus!" :



P.D: en el siguiente link encontrarás un buen reportaje de periodismo social sobre aquel bloqueo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

No estoy de acuerdo con la relación que se hace de la marca con la extrema derecha. También interesaría saber lo que opinan los dueños de la marca sobre todo esto. La gente que se manifiesta, en parte lo hace de buena fe. Pero también los hay que necesitan ver un enemigo donde no lo hay para formar su identidad de Anti- lo que sea. Decir que la marca tiene un pasado de orientación política dudosa, es como decir que Volkswagen es para nazis, o que las galletas de Dr.Oetker también lo son, o las prendas de Hugo Boss. De acuerdo, que en su día hubo alguna relación, pero ahora Thor Steinar es mucho más que eso. Y eso lo demuestra la cantidad de personas que no tenemos esa identidad política y en cambio usamos esa marca.

Sergi

Anónimo dijo...

Desde siempre se han asociado algunas marcas de ropa a ideologías y parece que ahora más que nunca.

Una de las razones es que la forma de vestir de los ultras es muy parecida, ya sean de izquierdas o de derechas, y a veces sólo se les puede distinguir por la marca de la ropa. Así que si utilizas ropa de esa marca debes estar expuesto a que te identifiquen con la ideología que toque.

El problema neonazi en Alemania existe, y de qué manera. Pero como bien decís, la ciudadanía está muy al tanto de estos asuntos y no duda en pararlos como sea.

Quizás se les hace excesivo caso (en España el 20N no van los comunistas ni los demócratas a joder la fiesta de los fascistas) pero bien puede ser porque los alemanes a diferencia de los españoles tienen asumido que protestar, manifestarse, reclamar y luchar es algo que el ciudadano puede y debe hacer.