miércoles, 29 de octubre de 2008

Antes y después

Ayer descubrí en la sección de cultura de la versión on-line de El País (el que fuera diario independiente de la mañana, y ni un segundo más) unas fotografías que me eran conocidas. Formaban parte de un reportaje firmado por la agencia EFE sobre una interesante exposición de fotografía documental organizada por la German House de Nueva York. Berlín Kreuzberg SO36 es la propuesta de Peter Frischmuth: el fotógrafo alemán traza una mirada documental sobre las diferencias existentes en el mítico barrio berlinés antes y después de la caída del muro. Hasta aquí todo bien.

Pero resulta que esas fotografías estuvieron expuestas en la humilde, luminosa y acogedora tercera planta del Museo de Kreuzberg (tuve la oportunidad de visitarla) desde finales de enero hasta inicios de marzo de este mismo año sin que provocaran una sola línea en la prensa española y más bien poca tinta en la alemana. Ayer, la agencia EFE destacaba el reportaje sobre la exposición en su avance informativo internacional.

Un ejemplo más de cómo funciona el mundo de la cultura y la información. Antes, la exposición, en un pequeño museo de distrito de Kreuzberg (el barrio que precisamente vio nacer la magnífica propuesta documental de Frischmuth), no interesaba; después, en la German House de Nueva York, es digna de convertirse en noticia e incluso reportaje.

P.D: la exposición Berlin Kreuzberg So36 tiene asegurada una programación itinerante a través de Estados Unidos hasta el invierno de 2010. Su visita es recomendable.

No hay comentarios: