domingo, 21 de abril de 2013

El liderazgo de Merkel, inmune a la crisis

La última encuesta de valoración de los políticos alemanes publicada por el canal de televisión público ARD no deja lugar a dudas: la canciller Angela Merkel (de la Unión Cristianodemócrata, CDU) sigue siendo la figura política mejor valorada por los ciudadanos alemanes. Ello pese a las consecuencias negativas que la estrategia de austeridad defendida a capa y espada por su Gobierno está teniendo para el viejo continente. Ni siquiera la economía de Alemania parece escapar ya a las consecuencias de lo que algunos analistas han bautizado como «austericidio». 

Así lo apunta el informe publicado el pasado jueves por los principales institutos económicos del país: confeccionado por encargo del Ministerio de Economía alemán, el documento prevé que Alemania crezca un 0,8% a lo largo del presente año. El anterior informe de este grupo de expertos vaticinó un crecimiento del 1% el pasado otoño. A pesar de que las previsiones de esos institutos económicos se muestran más optimista respecto a 2014 (con un crecimiento cercano al 2 por ciento), las exportaciones germanas, principal indicador de la marcha de la mayor economía europea, son la prueba del algodón.

Los productos made in germany han visto como su salida a los mercados exteriores disminuía (con puntuales recuperaciones) paulatinamente durante los dos últimos años. Así las cosas, cuando acabe 2013 Alemania habrá exportado previsiblemente menos de la mitad de lo que exportó el año pasado.

El repunte de la crisis en la Eurozona, unido al relativo débil crecimiento chino y las persistentes dudas sobre la economía estadounidense, ha frenado visiblemente las exportaciones alemanas. No en vano, y como confirma el mismo informe económico encargado por el Gobierno alemán, al cierre de 2013 «las importaciones podrían haber crecido ligeramente más que las exportaciones, con lo que el crecimiento del PIB será producto de la demanda interna». Algo poco habitual en un país históricamente acostumbrado a balanzas comerciales holgadamente positivas.

Con todo, y como demuestran la valoración de los líderes políticos y los sondeos de intención de voto, el discurso de Merkel cala con éxito en el corazón de la sociedad alemana. En ese sentido, no es casualidad que la segunda figura mejor valorada sea Wolfgang Schäuble (también de la Unión Cristianodemócrata, CDU), el Ministro de Finanzas de Merkel y el «amo de llaves» de la caja pública alemana.

No hay comentarios: