lunes, 14 de septiembre de 2020

El precariado: pobres por decreto

Ayer hubo elecciones municipales en Renania del Norte-Westfalia, un estado clave para Alemania por su riqueza y densidad de población. Los resultados muestran muchas claves y posibles análisis. Los de la región del Ruhr, postindustrial e históricamente de izquierda, ponen encima de la mesa un dato que llama la atención: la ultraderecha de Alternativa para Alemania (AfD) avanza en sus mayores ciudades. Ese dato proyecta un fenómeno llamativo y preocupante: una parte del asalariado alemán está abandonando las opciones de izquierda para abrazar las posiciones ultraderechistas y ultranacionalistas.

El activista italiano Alex Foti lanza la tesis de que “el precariado es en la sociedad postindustrial lo que fue el proletariado en la sociedad industrial”. Si entre los siglos 19 y 20, la masa asalariada se organizó políticamente como respuesta a la explotación que sufría, el precariado del siglo XXI tiende hacia una hiperindividualización; una atomización, alimentada por la digitalización de las relaciones sociales y del trabajo, que dificulta la organización colectiva. El precariado suele tender a un apoliticismo, que en ocasiones se convierte en antipolítica e incluso en un giro hacia la ultraderecha.

Analizamos en el podcast La Transición Alemana el concepto del “precariado” y su impacto en la Alemania del 2020, a las puertas de las tres décadas de su reunificación.




No hay comentarios: