domingo, 29 de abril de 2012

Un cubano en Berlín



La historia de Jorge Luis García Vázquez está estrechamente ligada al pasado de Berlín como capital de la Guerra Fría, como la ciudad que ejemplificó a la perfección a esa guerra improbable y la paz imposible que enfrentó a dos bloques, a dos sistemas que esperaban la irremediable caída del otro.

Jorge Luis llegó a la Alemania oriental y socialista hace más de 20 años como traductor y acompañante de los trabajadores cubanos invitados por la República Democrática Alemana. Gracias a sus conocimientos del alemán, hacía de intermediario entre las autoridades germanorientales y los trabajadores cubanos. Hasta que los servicios secretos de Fidel Castro le pidieron que espiara a un músico cubano considerado como sospechoso por el régimen castrista. Jorge Luis se negó e intento encontrar un salvoconducto a través de la embajada estadounidense para pasar a Berlín occidental. La policía política oriental, la Stasi, tenía pinchado el teléfono de Jorge, quien acabó detenido en la tristemente famosa cárcel de Höhenschönhausen y devuelto a Cuba. Allí también estuvo encarcelado, hasta que finalmente el gobierno cubano decidió expulsarlo de la isla. Actualmente, Jorge vive y trabaja en la capital alemana, e investiga las conexiones entre los servicios secretos cubanos y de la desaparecida RDA.

Recientemente estuvo como invitado en el programa Alemania con acento de la televesión internacional alemana Deutsche Welle. Tuve la oportunidad de elaborar el perfil que abrió la entrevista. Lo podéis ver en el minuto 3:30 del siguiente enlace.

No hay comentarios: