sábado, 15 de enero de 2011

Dissidenten: el viaje como instinto

"La historia de Dissidenten es la historia de unos viajeros instintivos en una forma post-Theodor Fontane. El hombre de letras -y viajero- alemán escribió una vez que más importante que la inteligencia misma es viajar, viajar y viajar. Sólo a través del viaje, la absorción e inhalación de las culturas de otros lugares podemos meternos realmente en la piel del otro. Dissidenten, autoproclamados enemigos del estado de confusión, hicieron suya de todo corazón la frase de Fontane y la convirtieron en su máxima. A través de la música".

Así se autodefine la banda de folk-fusión nacida en la capital alemana y de más de 20 años de historia. Debo reconocer que supe de ellos tan sólo hace unas semanas y a través de una radio española, Radio 3, gracias a la cual he conocido a tantas otras bandas y he disfrutado de tanta música, hasta no poder vivir sin ellas (sin la música ni la radio). Al escuchar el primer tema de Dissidenten lo primero que pensé es: "No tienen la marca Berlín". Quiero decir, Dissidenten no hacen ni electrónica ni post-punk-electrónico ni demás moderneces. Estos músicos eternamente nómadas en el sentido vital y artístico hacen puro folk de influencias norafricanas y árabes, y ribetes de metal y rock ochentero. Ahí os va unos de sus temas.

1 comentario:

.*.*. Sol Matas «De la Fuente» (apellido materno) dijo...

¡Genial! ese tema sonaba fuerte en las discos a fines de los ochentas en Buenos Aires. Saludos a los afortunados de vivir en Berlin.