miércoles, 10 de diciembre de 2008

Inquietante sosiego en medio de la desazón

Que el estallido de violencia en Grecia no se trata de simple brote de vandalismo está bastante claro. Podremos discutir si la masa de jóvenes encapuchados tiene una base ideológica fuerte y trabajada. Lo que no es discutible es que esa masa violenta actúa azuzada por el malestar social, por el descontento y la frustración ante un futuro incierto. De no ser así, los disturbios habrían acabado hace días. El asesinato del estudiante griego Alexandros Grigoropulos por disparos de la policía fue simplemente el desencadenante de un levantamiento que seguramente hacía tiempo que se venía cociendo. Los jóvenes actúan con demasiado convicción e insistencia como para ser simples vándalos. Como apunta Francisco Veiga en su blog, la revuelta social de Grecia debe ser interpretada como el mayo del 68 de nuestros días. Será interesante ver cómo evoluciona el asunto y, sobre todo, si la manzana podrida de la juventud rebelde griega se extenderá a otros países del cesto europeo.

De momento, en Berlín un puñado de jóvenes del arco ideológico anarquista y de extrema izquierda (los denominados "Autonomen" en Alemania) ocuparon pacíficamente la embajada griega en la capital alemana y desplegaron una pancarta con un mensaje directo: "El Estado asesina".

Se respira inquietud. Inquietud por el futuro, por la (¿depresión?) crisis económica, por las cada vez más profundas dudas sobre el sistema económico y político que ha gobernado este mundo durante los últimos 70 años. ¿Adónde vamos? es la pregunta que se lanzan a sí mismos muchos jóvenes que no tienen nada claro que el mundo que heredan tenga el orden debido. En medio de esa marea de desazón, la banda de tango electrónico bonaerense-parisina Gotan Project nos dejó ayer con enorme y rebelde elegancia unas gotas de inquietante sosiego. Os dejó con una pequeñísima muestra de ello:


No hay comentarios: