Netaudio Festival ‘09: una bofetada a la industria del disco tradicional
“Se denomina netlabel (también online label, web label o MP3 label) a los sellos discográficos que distribuyen su música en formatos digitales (normalmente MP3 u OGG) a través de la red. Un sello online funciona como un sello discográfico tradicional a la hora de producir y promocionar proyectos musicales. La mayoría utiliza tácticas de marketing de guerrilla para promocionar su trabajo. Pocos sellos online dan beneficio a sus clientes”. Es la definición que ofrece del concepto de netlabel la versión española de Wikipedia. Leerla es un buen paso para saber cuál es la filosofía que mueve a esta escena que, con Internet como caballo de Troya, está poniendo en jaque al modelo de negocio de la industria musical tradicional. Precisamente este fin de semana se celebra en Berlín el Netaudio Festival 09, un festival dedicado al netlabel y sus diferentes expresiones. Cuatro días de actividades diurnas y nocturnas sobre esta forma de entender la distribución de creación musical. “Bien, cuando hablamos de netlabel, nos solemos referir a sellos discográficos digitales que permiten bajar su música legalmente y (casi siempre) de forma gratuita. Consiste en distribuir música gratuitamente para que sus creadores se beneficien posteriormente de esa distribución a través de otros canales, como los conciertos, por ejemplo”. Habla Antina Michels en el club Maria, situado a la orilla del berlinés rio Spree, donde se celebra el Netaudio. Antina, una de sus organizadoras, sabe de lo que habla: escribió el trabajo final de su carrera como etnóloga sobre el fenómeno netlabel (Netlabels-Soziale Netze On- Offline), distribuido ahora también de forma gratuita bajo los principios deCreative Commons. “A través de su cerebros activos y creativos, el formato de netlabel contiene un potencial que funciona como un modelo de microestructuras. Al igual que fenómeno de Open Source, supone una oposición al concepto capitalista de beneficio y ofrece una alternativa a la industria tradicional. La escena ocupa así una posición de futuro en la industria cultural alternativa”. Es un fragmento del libro de Antina que contiene de forma fidedigna la esencia del netlabel. No parece casualidad que el año en el que el primer gran festival de netlabels (con un presupuesto de unos 50.000 euros) tiene lugar en la capital alemana, se haya tenido que cancelar el Popkomm, el evento berlinés por excelencia de la industria del disco tradicional. En su lugar se celebró el All together now, un intento de integrar las nuevas formas de distribución pero respetando las estructuras tradicionales de la industria musical. “Está claro que el netlabel es una seria alternativa a la industria tradicional, cuyas estructuras están obsoletas y, por ello, se encuentra en una profunda crisis. Decir ahora que Internet tiene toda la culpa de esa crisis me parece injusto”, dice Antina. Sabe de lo que habla: tras años de investigación sobre el tema, ha conocido a numerosos músicos cuyas obras jamás serían editadas y distribuidas por los grandes sellos tradicionales. Y sin la reputación que comporta la distribución, el trabajo de un músico se queda en nada. “No sé decirte si la cancelación del Popkomm fue una buena señal para el mundo del netlabel, pero desde luego fue una señal de que las cosas están cambiando”. Suena como una bofetada a las grandes disqueras, que cada vez miran más angustiadas a este tipo fenómenos. La cuestión es si la cada vez mayor influencia del netlabel le hará perder ese espíritu subversivo que lo hace tan seductor. Antina cree que será complicado, lo que quizá esté relacionado con la esencia anárquica y autogestionada de la red. En ese sentido, la organizadora y fundadora del Netaudio Festival cree que será muy difícil que la industria tradicional se apodere de las estructuras netlabelianas.
Y como corolario, qué mejor que un fragmento de una de las canciones del grupo valenciano Orxata Sound System, cuya obra se entronca con la filosofía postmodernamente contestataria del netlabel y los movimientos internáuticos: “El disco lo hacemos para promocionar el directo, no, no, no hacemos directos para promocionar el disco. ¡Bienvenidos al arte horizontal!”. Próximamente, también en Berlín.
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